----- Analytics

sábado, 12 de noviembre de 2011

Berlusconi dimite y deja paso a otro gobierno para evitar la quiebra de Italia



Fin de la era de 'Il Cavaliere'. El presidente de italia, Giorgio Napolitano, ha aceptado la dimisión del hasta ahora primer ministro Silvio Berlusconi, que ha marcado el rumbo del país durante casi dos décadas y que se marcha del Gobierno con cuatro procesos judiciales abiertos y tras una semana en la que la Unión Europea ha puesto a Italia contra las cuerdas. Mario Monti, ex comisario europeo, se perfila como su sucesor.

Tras perder este martes la mayoría en el Parlamento, una votación que se había convertido en una especie de moción de confianza, el político había anunciado la intención de renunciar a su cargo una vez que el país aprobase la ley con las reformas y medidas que le exige la Unión Europea, tras quedar a un paso de la bancarrota.

La Cámara de los Diputados dió luz verde al paquete de medidas antes de las 18.00 horas y tres horas después Berlusconi hizo oficial su renuncia en el Palacio del Quirinal, informó la Presidencia en una nota. Afuera, ciudadanos italianos celebraban su dimisión entre gritos de "payaso", "por fin" y "aleluya" y cánticos de himnos como 'Bella Ciao'.

Napolitano, de 86 años, comenzará este domingo a partir de las 9.00 horas las consultas a los partidos para formar el gobierno de transición que se encargue de combatir la crisis.

Condiciones del apoyo a Monti

Durante la mañana, Berlusconi se reunió en una comida con Mario Monti, recién nombrado senador vitalicio y prestigioso economista y ex comisario de la UE en torno al cua Napolitano está tratando de poner en pie un Gobierno de coalición. El partido del ya ex primer ministro, Pueblo de la Libertad (PdL), ha dado su aprobación, con condiciones, a la posible formación de un nuevo gobierno por parte del ex comisario de la Unión Europea Mario Monti.

Monti se considera el favorito para suceder al 'Cavaliere' y es el preferido de la patronal, la oposición y el propio presidente Napolitano, que el miércoles lo nombró por sorpresa senador vitalicio. También los mercados reaccionaron positivamente a los rumores que apuntaban hacia un gobierno de tecnócratas liderado por Monti.

Antes de reunirse con Berlusconi, Monti se entrevistó con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con el líder del principal partido de la oposición, el Partido Demócrata, Pierluigi Bersani.

El paquete de medidas de ahorro exigido por la Unión Europea contempla, entre otros, rebajas fiscales para promover el crecimiento, privatización de propiedades estatales y una mayor flexibilidad del mercado laboral. Además, se prevé un aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años para 2026.

Después de sobrevivir a una serie de escándalos sexuales y de corrupción, queda la duda de si el magnate de los medios convertido en político se despide para siempre de la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario