viernes, 2 de marzo de 2012
El pueblo más endeudado de España busca alguacil y su ex alcalde pide su paga
El pueblo más endeudado de España en relación a su población, Peleas de Abajo (Zamora), ha celebrado hoy pruebas de selección para contratar un alguacil mientras las deudas se mantienen y su exalcalde exige ahora el pago de su salario de 2011 como máximo responsable municipal.
La contratación de un alguacil a media jornada, puesto para el que se han examinado hoy ocho candidatos, forma parte de las medidas de ahorro del municipio, ya que el actual trabajador municipal estaba a jornada completa y fue contratado "de forma irregular", según ha asegurado a Efe el actual alcalde, Félix Roncero.
Roncero ha mostrado su indignación porque el exalcalde, Marcelo Jurado, al que considera responsable de gran parte de la deuda del municipio, haya amenazado con llevar al Consistorio a los tribunales si no le abona lo que le debe por ejercer de máximo responsable municipal.
Jurado, que sustituyó a su propia madre, Josefa Rodríguez, en la Alcaldía y gobernó durante una década en Peleas de Abajo, se puso en su última etapa un sueldo de 1.100 euros al mes como alcalde, y se le adeudan las pagas de 2011, hasta que el 11 de junio tomó posesión la nueva Corporación.
Paradójicamente, el nuevo equipo de Gobierno, formado por independientes, adoptó como primera medida la supresión de la remuneración del alcalde, renunció a las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones, a las dietas y los teléfonos móviles del Ayuntamiento.
Estas medidas de austeridad, junto a otros recortes y la subida de impuestos, han permitido al Consistorio de este municipio zamorano de 241 habitantes, reducir lo que se le adeudaba a los trabajadores municipales, que son los que tienen preferencia en el pago.
Respecto a lo que se adeuda al exalcalde, Roncero ha asegurado que no tienen posibilidades de pagarle porque no hay dinero y resulta "inviable" ya que el dinero que ingresa el Consistorio es "para el día a día" y para mantener servicios básicos como el agua, la luz o el servicio de basuras.
En cambio, no disponen de fondos para abonar los 4,6 millones de euros que debían en junio del 2011, lo que hizo que Peleas de Abajo se convirtiera en el municipio más endeudado de España, con una deuda de unos 20.000 euros por habitante, una cuantía que incluso ahora se ha hecho mayor porque no ha habido ingresos para amortizarla y ni para pagar los intereses.
Para Roncero la única salida pasa por negociar con los proveedores y las entidades bancarias a las que se debe dinero para que hagan una quita, ya que únicamente sería viable pagarles el 20% de lo adeudado poco a poco, en un plazo de diez años.
Mientras Peleas de Abajo lucha contra la bancarrota, la noticia de su deuda sigue despertando interés en medios internacionales y hoy el alcalde ha recibido a una periodista de un periódico regional francés y a otro de la agencia de noticias turca Anadolu, a los que ha relatado los problemas económicos del Ayuntamiento, que tienen buena parte de su causa en la residencia municipal de mayores.
Roncero ha querido ver como aspectos positivos de ser el pueblo más endeudado de España que el anterior alcalde haya sido expulsado del PP por la situación económica a la que llevó a la localidad y que Peleas de Abajo salga en los medios de comunicación.
Ha confiado en que ese interés mediático lleve a alguna orquesta a actuar de forma gratuita a cambio de la publicidad durante las fiestas del pueblo, ya que en las arcas municipales no hay ni un solo euro para dispendios como ese.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario