Con esto no me refiero a que acumulemos basura en nuestras casas, sino a la basura espacial que orbita la Tierra, que se estiman que rodea a la tierra en torno a los 16.530 cuerpos. Esto hace que sean 131 objetos más en comparación con junio.
El concepto 'basura espacial' es la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.
Reino Unido y sus colonias es la que más basura envía al espacio, siendo unos 6.195 objetos; después Estados Unidos con 4.945, y en el tercer puesto China con 3.726.
La Agencia Espacial Europea (ESA) es la que menos basura envía al espacio con tan sólo con 86 cuerpos,de los que 41 proceden de explosiones y 45 son cohetes, cuerpos, etc.
El 'U.S Space Surveillance Network' es un programa de EEUU y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra. También intenta predecir cuando y en que lugar caerá un objeto, que posición ocupa en el espacio, que país es su propietario... etc.